Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

EL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL EN GRAVE PELIGRO

El que ha sido siempre el sector más vulnerable de España lo es hoy por hoy más que nunca, así lo reflejan los precios que podemos encontrar en los supermercados donde los tomates se encuentran por debajo de su coste de producción o la garrafa de aceite de oliva virgen extra se encuentra alrededor de los 12 euros.

¿Pero a qué se deben estos precios tan injustos y bajos? Pues principalmente se deben a los acuerdos comerciales europeos con países como Marruecos o Sud-África. Países en los cuales los costes de producción son muy inferiores a los costes de producción españoles debido a diversos factores como ahora la sobreproducción en grandes latifundios o la explotación de los jornaleros ( los cuales viven en condiciones insalubres, bajo horarios excesivos y con salarios injustos). Todos estos factores ofrecen al mercado un producto muy barato el cual los distribuidores de alimentos ven como el más rentable frente al español ( obviamente más caros). Esta competencia hace que los distribuidores paguen lo mismo al producto extranjero  ( el cual saldrá beneficiado)  que al producto español ( gravemente perjudicado). Estas injusticias económicas dejan al campesino español en la ruina y llevan a estos a arrancar en los peores casos sus plantaciones o desechar sus cosechas. Esto llevo al campesino español a manifestarse en diversas ciudades españolas en este fatídico 2020.

Ante esto el pueblo español debe responder con el boicot a los productos extranjeros y comprando la marca España, un gran país es aquel en el cual todos los ciudadanos se apoyan mutuamente y hacen de este un lugar maravilloso.

INFORMACIÓN: https://elpais.com/economia/2020/02/01/actualidad/1580586437_958117.html

GRAFCVA2012. VALENCIA, 14/02/2020.- Cientos de tractores protestan en Valencia donde participan en la manifestación en la que denuncian la «situación límite» del sector agrario y reclamar que las administraciones adopten medidas a corto y largo plazo para garantizar una rentabilidad digna para los productores.EFE/ Manuel Bruque





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>