Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Las mandarinas y las clementinas no son lo mismo

¿A quién no le gusta tomar «mandarinas» en invierno? Esta variedad de cítrico siempre se ha caracterizado por su dulce sabor y por su alto contenido en vitamina C. Sin embargo, ¿Cómo reaccionarias si te dijese que a lo que tú llamas comúnmente mandarina, en verdad, se denomina correctamente clementina?

Las clementinas tienen su origen en la Argelia del siglo XIX, fueron el resultado de un cruce natural entre el polen de un mandarino con el de un naranjo. Esta acción, dio lugar a un árbol que producía un fruto de morfología similar a la mandarina y de sabor dulce como el de la naranja. Además, la población argelina lo comenzó a consumir porque se pelaba más fácilmente y suponía más fácil de comer al tratarse de una fruta estéril sin semillas.

Por contra, la mandarina es una fruta con mucha más antigüedad, expertos remontan su origen al Oriente Medio de 2000 a.C. Esta fruta es ligeramente más voluminosa que la clementina y su piel se encuentra más pegada al fruto como tal, por lo que resulta más engorrosa de pelar. A todo esto, hay que sumarle que posee semillas dado que es una especie fértil capaz de reproducirse.

Espero que con todas estas aclaraciones, no volváis a llamar mandarina a la clementina o cosas por el estilo. La mandarina es una fruta capaz de reproducirse sexualmente mediante la formación de semillas, mientras que la clementina, al proceder de dos especies cítricas distintas, es estéril y solamente se puede obtener por reproducción asexual o acodos.

Clementinas, salud invernal - Clementinas - salud | GIFT
Clementina
Las espléndidas propiedades de la mandarina (parte II)
Mandarina

La página que me ha ayudado a elaborar esta entrada, ha sido la siguiente: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201221/llevas-toda-pensando-comes-mandarinas-realmente-no/544446013_0.html





2 Comments»

   Tania edo wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 17:21   Responder

Alaa… Siempre he pensado que eran lo mismo

   ralbber wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 19:56   Responder

Siempre había pensado que estas variedades eran las mismas pero muy útil saberlo!!!

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>