Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Tortilla de patatas, nada más español

La gastronomía española es una de las más conocidas a nivel internacional. Los grandes titanes de nuestra gastronomía, o al menos los más conocidos, son la paella, las tapas, el jamón serrano, el cocido madrileño, el rabo de toro… y como no la tortilla de patata.

Ya sea con cebolla, sin cebolla, gorda, fina, de 2 o de 10 huevos, con leche o sin leche, muy hecha o poco hecha, la tortilla de patata es uno de los platos más sencillos y deliciosos de nuestra gastronomía y los españoles lo consumimos mucho tanto para almorzar, como para comer, como para merendar o cenar.

Pero, ¿cual es el origen de esta receta?

Las patatas son originarias de América de Sur, y si este continente fue «descubierto» el año 1492 no fue hasta el siglo XVI que la patata llegó a España, aunque desde el punto de vista culinario no se sabía muy bien qué hacer con ellas, fue a partir del siglo XIX que cobró importancia para apaliar las numerosas hambrunas que asolaban el país.

La leyenda dice que fue inventada en Navarra por el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista en 1835, pero lejos de la leyenda ahora se sabe que tiene sus orígenes en Extremadura en 1798. Muchos buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviara las numerosas hambrunas que asolaban Europa a finales del XVIII.

Los ingredientes para la tortilla de patata son básicamente huevos y patatas aunque menudo la gente ponte cebolla. Si estás interesando en hacer esta deliciosa receta aquí te dejo este enlace: https://cookpad.com/es/recetas/6592587-tortilla-de-patata-con-cebolla-fina-y-poco-hecha Esta es la receta con cebolla, fina y poco hecha, mi favorita, aunque se recomienda no dejar ninguna parte de la tortilla sin hacer o «algo cruda» ya que existe riesgo de padecer salmonelosis.

Seguro que te ha entrado hambre después de ver las fotos de la portada, pues ya sabes ¡a cocinar! , y si no te apetece cocinar en cualquier bar de España tendrán este plato tan común y delicioso.

Bibliografía:

https://www.elplural.com/leequid/donde-y-cuando-se-invento-la-tortilla-de-patatas_123575102

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-invento-la-tortilla-de-patatas





5 Comments»

   palocol wrote @ diciembre 16th, 2020 at 12:46   Responder

Muy curioso el origen de la tortilla, un plato básico de la dieta mediterránea.

   mtgarmar wrote @ diciembre 16th, 2020 at 22:27   Responder

Mira que nos gusta la tortilla… no hay nada mejor que conocer más y más sobre ella!

   clsivgre wrote @ diciembre 17th, 2020 at 11:40   Responder

Que bueno!! siempre viene bien saber más cosas sobre la tortilla de patatas!

   avtosca wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:47   Responder

Me parece super interesante aprender la historia de los platos que consumimos con frecuencia, muy interesante

   mtargar wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:48   Responder

Que importante es conocer la historia sobre este plato estrella de nuestra gastronomia!

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>