Los bocadillos de calamares en Madrid

Madrid es una ciudad muy acogedora, por eso, todos los años atrae a millones de turistas de diferentes nacionalidades. Su reclamo turístico reside en las actividades culturales y en el ocio que ofrece la ciudad ya que presenta una multitud de museos, tiendas y locales para consumir comida de todo tipo.

Sin embargo, en esta entrada, voy a centrarme en un plato que estalló en los años sesenta y que a partir de entonces se ha convertido en un emblema para la capital: el bocadillo de calamares.

Seguramente, a muchos de vosotros, os chocará que en una ciudad de interior como es Madrid haya tradición de elaborar un plato a base de calamares que se obtienen en las costas gallegas. Sin embargo, Madrid desde el siglo XVI, ya tenía vías de comunicación con los principales puertos del norte por donde suministraban el pescado a la capital. Con el paso de los siglos, el transporte a caballo fue agilizándose y finalmente la implantación del ferrocarril permitió la llegada del pescado del día.

Una vez aclarada la historia, hay que tener clara cuál es la zona para adquirir el bocadillo de calamares a buen precio y su calidad sea la adecuada. Las inmediaciones de la Plaza Mayor, la calle Postas y la calle Ciudad Rodrigo, son dos vías de entrada a la Plaza que están repletas de bares y tascas tradicionales donde el bocadillo generalmente se encuentra alrededor de los cuatro euros.

Seguidamente, es muy típico tomarlo dentro de la Plaza Mayor. De este modo, sientes el ambiente de la ciudad y observas los detalles barrocos de esta obra civil construida en el Madrid de los Austrias.

Bajo el punto de vista de los madrileños, el bocadillo de calamares representa a las clases obreras y estudiantiles puesto que es una comida o tentempié muy económico y que cuando lo disfrutas suele ser en grupo o en un descanso de la jornada laboral para obtener energía. Sin duda, este bocadillo se ha convertido en un atributo de Madrid y mucha gente ya empieza a utilizar frases como más madrileño que el bocadillo de calamares.

Bocadillos de calamares comprados en la Calle Postas

Para más información sobre la historia del bocadillos os dejo el siguiente link: https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/origen-del-tipico-bocadillo-de-calamares-de-madrid/8268

eparper wrote @ diciembre 21st, 2020 at 14:52   Responder

Muy interesante el artículo, no sabía que el típico bocadillo de calamares tenía tantos años de antigüedad.

ralbber wrote @ diciembre 21st, 2020 at 16:21   Responder

Tanto en Madrid como aquí, el bocadillo de calamares es siempre una opción magnífica como almuerzo en un bar de pueblo bien a gusto, Qué hambreeee!!!!