El mantel que reconoce los alimentos

Sí sí, lo has leído bien. Existe un mantel capaz de reconocer los alimentos que se coloca sobre él (sobre todo frutas, líquidos y objetos no metálicos)

Algunos investigadores de Microsoft y algunas universidades estadounidenses y chinas trabajan en esta tecnología. Se trata de un tejido con el que se podría elaborar un mantel especial, capaz de reconocer los alimentos que se colocan sobre él. El tejido contiene una tecnología interactiva que utiliza la detección capacitiva para llevar a cabo el reconocimiento de objetos por contacto.

La tecnología capacitiva utiliza un tipo de sensores eléctricos, denominados sensores capacitivos, que tienen la capacidad de reaccionar ante los materiales por contacto, para conocer más detalles sobre su funcionamiento.

En los primeros estudios, los investigadores se centraron únicamente en la detección de objetos metálicos, pero más tarde, y al ver la efectividad positiva, quisieron desarrollar una nueva técnica para la detección de objetos no metálicos que se pueden encontrar por casa o en el trabajo.

Los investigadores confeccionaron un prototipo formado por una rejilla conductora de electricidad con un grupo de electrodos acoplados a un tejido y con cierta separación para poder maximizar el área de detección y sensibilidad.

Al ya tener listo el prototipo, se llevó a cabo un estudio en el que participaron 10 personas con el fin de evaluar la capacidad y rendimiento del prototipo utilizando 20 objetos distintos. La tasa de detección fue elevada, sobre un 94’5%, pero se sigue trabajando para lograr el 100% de tasa de efectividad.

Esta tecnología será de gran ayuda en un futuro, pues sus aplicaciones tienen muchas posibilidades en todos los campos, y centrándonos en el de la alimentación, podría ser de gran utilidad en el seguimiento del consumo de alimentos, en la configuración de una dieta e incluso en el control de la calidad.

En el siguiente vídeo, se puede observar la capacidad de detección del mantel.

Bibliografía:

ralbber wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:12   Responder

Es increíble como con las nuevas tecnologías se pueden hacer tantos avances. Qué pasada de mantel, lo malo será el precio

Tania wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:20   Responder

Este artículo me resulta fascinante, parece futurista. Como avanza la tecnología!!!!
😯

Tania wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:20   Responder

😯

xborsol wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:29   Responder

quién diría que un mantel podría reconocer alimentos…. La tecnología avanza día a día. Super interesante y muy buen articulo!!

xborsol wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:30   Responder

quién diría que un mantel podría reconocer alimentos…. Increíble el avance tecnológico,
sin duda un artículo muy interesante.

mtgarmar wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:41   Responder

Me súper encanta! Probablemente un negalo para estas navidades…

Tania wrote @ diciembre 16th, 2020 at 12:05   Responder

Este artículo parece super futurista. Como avanza la tecnología!!!

clsivgre wrote @ diciembre 17th, 2020 at 12:21   Responder

Woow, que bien!! Super interesante cada día hay más inventos que nunca imaginaríamos que existiesen!!! Super futurista

Christian Tung wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 23:00   Responder

Estoy expectante por los cambios que puedan haber sobre la alimentación en el futuro