Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

EL AHUMADO

El ahumado es una técnica de conservación alimenticia que consiste en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de la conservación, proporciona el peculiar sabor ahumado.  Este un proceso consiste en someter a los alimentos a los efectos de los gases y vapores de partes de plantas parcialmente quemadas por combustión lenta, que además de dotar de distintos sabores a los alimentos, sirve como conservador de los mismos.

Málaga en la mesa | Ahumados, la magia del humo | Diario Sur

El ahumado es una de las técnicas alimentarias más antiguas en la gastronomía, sin embargo, ha vuelto de el olvido en estos últimos años. El ahumado se ha vuelto a poner de moda, y es que restaurantes juveniles y atractivos para el público usuario de redes sociales han puesto en sus cartas las carnes/verduras ahumadas siendo objeto de las conocidas fotos de postureo.

Restaurantes como Goiko Grill, Tommy Mel’s o Foster’s Hollywood nos ofrecen además de una experiencia «influencer» deliciosos platos ahumados.

Carnívoros, veganos, celíacos... ¡aquí hay hamburguesas para todos los  gustos!

Otra cosa a comentar es el claro engaño que los restaurantes del momento nos venden y es que el ahumado es una técnica cuidadosa y lenta cosa que en la actualidad resulta casi imposible por el módico precio de 12,99 euros. El ahumado se realiza mediante aromas y sprays artificiales que engañan al paladar con su sabor sintético y es que en pocos restaurantes se realiza un ahumado correcto.

El ahumado es una de las técnicas que más altera los sentidos llegando a estimularlos a los altos límites del placer pues es que el ahumado es un autentico festín tanto para el gusto como para el olfato. El ahumado es una verdadera maravilla y aunque su «creación» se remonta a 3000 años atras, esperemos que siga existiendo muchísimos más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ahumado

Descubre la técnica del ahumado: cómo conseguirlo en 4 pasos





2 Comments»

   palocol wrote @ diciembre 18th, 2020 at 08:02   Responder

Me encantan las técnicas tradicionales que todavía siguen siendo usadas.

   clsivgre wrote @ diciembre 19th, 2020 at 21:46   Responder

Wow super interesante!!!! Siempre es bueno saber algo más sobre el ahumado!!

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>