Alternativas al azúcar

El azúcar se ha convertido en un aditivo casi imprescindible en nuestra alimentación. A día de hoy, el 80% de la comida envasada contiene azúcar añadido.Para reducir el consumo de azúcar puede ser una buena idea recurrir a algunas de las alternativas dulces que encontramos en el mercado.

A continuación hemos preparado una lista de 8 alternativas al azúcar

1. Mezcla de Abedul: El abedul es un componente natural en alguna verduras y frutas. Este edulcorante se produce de forma más frecuente obteniéndolo en las mazorcas de maíz. Los pros de la mezcla de abedul es que contiene menos calorías que el azúcar refinado y como contra que tomar grandes cantidades produce flatulencias o diarrea severa.
  2. Miel: La producen las abejas recolectoras de néctar de las flores, descomponiéndolo en azúcares simples y almacenándolos en sus colmenas. Los pros es que es antinflamatoria, antibacteriana y antiséptica por contra vemos que tiene muchas más calorías que el azúcar.
  3. Estevia: El glucósido de esteviol se extrae de una planta de América del Sur. No contiene calorías y no daña los dientes, sin embargo no contiene nutrientes esenciales.
  4. Sirope de agave: Se produce del jugo de un planta de México, es muy parecido a la miel pero con una consistencia mucho más ligera. El néctar de agave contiene metabolitos, vitaminas y minerales, no obstante, puede ocasionar problemas de hígado y diabetes entre otros.
  5. Eritritol: Aparece de forma natural en los alimentos como las fresas, las peras o las uvas. Como pro encontramos que casi no contiene calorías y no perjudica a los dientes y como contra que es un muy caro.
  6. Azúcar de coco: Se obtiene del néctar de la flor de coco, su sabor es parecido al caramelo. Contiene muchas vitaminas y minerales, no obstante, es considerado un alimento de lujo por ello es muy caro, además sigue siendo azúcar pero con menos cantidad de glucógeno.
  7. Dátiles; Son el fruto de la palmera datilera. Son realmente un superalimento rico en vitamina A y B, además tienen u alto nivel de antioxidantes. Por contra encontramos que contienen mucho azúcar y muchas calorías.
  8. Sirope de arce: Se extrae del árbol de arce y es una excelente alternativa al azúcar ya que contiene más de 50 sustancias beneficiosas como antioxidantes, moléculas antinflamatorias y minerales. Sin embargo, su nivel de dulzura es muy bajo.

Ahora que conoces estas alternativas al azúcar, ¿te atreves a sustituirla?

palocol wrote @ diciembre 15th, 2020 at 10:09   Responder

No conocía el erititrol, muchas gracias por estas recomendaciones

alruigi wrote @ diciembre 15th, 2020 at 16:09   Responder

¡¡Habrá que probar!!

tedomat wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:43   Responder

No sabia que el sirope de arce se utilizada como endulzante, si que sabia del sirope de agave ( que me encanta) ya que como no me gusta la miel uso este. Gracias por la información, y a ver si la gente empieza a tomar menos azúcar blanco refinado.

eparper wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:47   Responder

Muy buen artículo, no conocía muchos de estos sustituyentes.