Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Los impuestos al azúcar ya están en marcha por toda Europa

Desde la llegada de los nutricionistas a las redes sociales se le ha ido dando más importancia al impacto perjudicial que tiene el azúcar en nuestro organismo. Este debate ha llegado al punto político y son varios países ya los que han tomado distintas medidas para intentar reducir su consumo. Una de las que más se han repetido ha sido la que afecta a las bebidas azucaradas. No obstante, estas medidas son diferentes en cada país y han tenido distintos resultados.

En España, Cataluña fue la primera en poner un impuesto a las bebidas azucaradas. De esta forma, las bebidas que tenían entre de 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 ml tenían un precio superior de 8 céntimos más por litro. Y si tienen más de 8 gramos por cada 100 ml el aumento de precio es de 12 céntimos por litro.

Blake Wisz X6ay J6jd Y Unsplash 1

Los resultados de este impuesto fueron positivos: meses después de haberlo impuesto, el consumo de bebidas azucaradas había bajado.

Recientemente, el actual Gobierno español anunció que se estaba planteando la posibilidad de subir los impuestos a alimentos ultraprocesados, pero también a alimentos ricos en grasas y azúcares. Todavía no está claro a qué alimentos podrá afectar, pero es posible que las bebidas azucaradas entren dentro de las afectadas de este impuesto.





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>