Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

El mundo de las salsas: ¿son saludables?

En los últimos años, la cantidad de las salsas se ha multiplicado llegando a tener una auténtica diversidad en el supermercado. Podemos encontrar ketchup, mayonesa, mostaza, soja, barbacoa, guacamole, salsa picante…, pero, ¿realmente es saludable el consumo de estos productos en nuestra dieta diaria?

El concepto «salsa» y su uso tiene como origen el de sazonar, añadir sal o alguna especia para mejorar el sabor de la comida que se iba a consumir, pero esta acción ha ido evolucionando hasta dar lugar a las salsas que actualmente conocemos. Es por esta razón que la palabra «salsa» proviene del verbo en latín «sallare», que significa poner sal.

Al ser conscientes de la evolución del «mundo de las salsas» también nos puede surgir la pregunta de que si su uso es recomendable o no. La respuesta es que depende de la salsa y de los ingredientes, siendo ésta más sana cuando la receta de la salsa se parezca más a la composición de una salsa que haríamos de forma casera en nuestra casa. Para exponer esta razonamiento, a continuación veremos un tres ejemplos de tres salsas diferentes.

En primer lugar podemos hablar del caso del ketchup, y es que éste no es una buena alternativa al tomate, ya que generalmente un tercio del bote es azúcar. En este caso, un buen sustituto sería una salsa de tomate, tanto casera como envasada, fijándonos en los ingredientes y sus proporciones.

En cuanto a la mayonesa, al ser una salsa en base a aceite es muy calórica; y aunque podamos encontrar la alternativa de mayonesa light, esto solo nos proporciona una falsa seguridad ya que realmente, pese a que se ha sustituido parte del aceite por agua, sigue siendo bastante calórica.

Respecto a la salsa de soja, existe una clara diferencia entre la salsa de soja americanizada y la asiática, siendo la asiática mucho más sana al tener como ingredientes agua, soja y trigo, mientras que la americanizada contiene mayor cantidad de azúcar.

En definitiva, el mundo de las salsas es muy variado y diverso, además de que a medida que pasa el tiempo hay más innovaciones en este campo alimentario. Por esta razón, no podemos encasillar a todas las salsas como sanas o no sanas, pero sí que podemos saber cuáles son recomendables o no fijándonos en sus ingredientes y proporciones de estos; sin olvidar que un factor importante a tener en cuenta es el uso que hacemos de estas salsas en nuestros platos.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/10/13/articulo/1602611751_644000.html





10 Comments»

   Cristina Olivares Inarejos wrote @ diciembre 12th, 2020 at 21:14   Responder

Me encanta

   Cristina Olivares Inarejos wrote @ diciembre 12th, 2020 at 21:14   Responder

Gracias por la información

   Cristina Olivares Inarejos wrote @ diciembre 12th, 2020 at 21:15   Responder

Súper interesante

   ralbber wrote @ diciembre 13th, 2020 at 16:42   Responder

Personalmente no soy muy fan a las salsas ya que estas llevan gran cantidades de azúcar pero cada vez más las empresas innovan y nos traen salsas sin azúcares.

   Anónimo wrote @ diciembre 15th, 2020 at 09:43   Responder

Es una pena que las salsas no sean muy saludables porque a mí me encantan

   clsivgre wrote @ diciembre 15th, 2020 at 10:02   Responder

Me parece algo super importante ya que a menudo queremos aderezar nuestras comidas con salsas pero no lo hacemos por el hecho de pensar que no son saludables, y no todas lo son! Actualmente existen cada día más salsas saludables a las que podemos acceder!

   dgiltor wrote @ diciembre 15th, 2020 at 10:29   Responder

Las salsas están bien adheridas a nuestro consumo alimentario, tanto que podemos encontrar más de 30 tipos de salsas en nuestro supermercado más cercano.

La mayoría de estas salsas tienen muchas grasas, llevan potenciadores de sabor y aromas, además de incorporar en exceso sal y azúcar.

Pero, también podemos encontrar alternativas saludables como, mi favorita, la salsa de tomate natural.

   lsalmar wrote @ diciembre 21st, 2020 at 11:36   Responder

Siempre me han gustado mucho las salsas. Es una pena que la mayoría sean tan poco saludables

   Alexandra wrote @ diciembre 21st, 2020 at 17:49   Responder

Gracias a tu artículo me has hecho reflexionar sobre el mundo de las salsas ya que en mi casa se suelen consumir con frecuencia los fines de semana. A partir de ahora estaré más atenta y miraré los ingredientes.

   Anónimo wrote @ diciembre 21st, 2020 at 18:56   Responder

Como consumidor soy un apasionado de las salsas pero las salsas industriales que suelo consumir no son lo saludables que se espera en una dieta sana, deberíamos promocionar el hecho de preparar nuestras propias salsas aunque me temo que ninguno estamos dispuestos a dedicar nuestro tiempo en su preparación 🙁

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>