Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

El queso NO es vegetariano

El queso es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, y es que muchos de los platos más codiciados y amados por la población incluyen este ingrediente en su receta pues, ¿qué gracia tiene una hamburguesa o una pizza sin queso?.

Calcar exportó más U$S 3 millones de quesos y leches en el primer semestre  - LosAgronegocios

El queso ha estado presente en muchas de nuestras recetas favoritas y es que la amplia variedad y gama de quesos que encontramos en el mercado es asombrosa, desde quesos frescos a curados o conservados por años en depósitos de roble esperando su fermentación. Hasta ahora, aquellos que decidieron por voluntad eliminar la carne y todo producto que implique sacrificio animal seguían consumiendo leche con normalidad, pues tan solo se trata de leche fermentada sin implicar el sacrificio y o maltrato de ningún animal. Pues bien, esto no es del todo cierto ya que un ingrediente básico en la elaboración del queso es el llamado «cuajo». El cuajo es nada más ni nada menos que los microorganismos empleados para la fermentación de la leche.

Las Canteras" Una Quesería en Aldeanueva

Existen dos tipos de cuajo utilizados en la industria alimentaria, por una parte encontramos el cuajo vegetal extraído de vegetales y otros condimentos naturales. El queso elaborado con este cuajo Sí es apto para vegetarianos puesto que su elaboración no necesita ninguna intervención del propio animal, sin embargo existe otro tipo de cuajo, el cuajo animal. Este tipo de cuajo se extrae de los mismos intestinos y de la flora intestinal del propio animal. Como comprenderéis extraer la flora bacteriana de un estomago no tiene que ser un proceso agradable para el propio animal siendo necesaria su sedación o incluso su muerte. El cuajo animal proviene de la mismísima tortura animal y es por esta razón que va en contra de la ética de los vegetarianos.

EL AFINADOR DE QUESOS : Quesos: Cortado o no de la cuajada y desuerado

De ahora en adelante debemos fijarnos un poco más en la etiqueta de los quesos y es que a pesar de solo elaborarse con leche, sal y cuajo uno de estos puede cambiar por completo la devoción que hacia este producto sentimos. El queso es lo mejor del mundo pero no el cuajo animal con el que se elaboran algunos de ellos hace replantearse si en realidad es lo mejor del mundo.

Como hacer ricotta en casa
https://unaitalianaenlacocina.es/como-hacer-ricotta/





4 Comments»

   ralbber wrote @ diciembre 12th, 2020 at 08:18   Responder

No sabía nada a cerca de los tipos de cuajo para la elaboración de un queso. De ahora en adelante lo tendré en cuenta a la hora de consumirlos. Muy buen artículo.

   eparper wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 19:23   Responder

No sabía que había quesos no vegetarianos, esta muy bien saberlo. Muy buen artículo!

   avtosca wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:56   Responder

Esta muy bien saber esto porque hay mucha gente vegetariana que consume mucho queso, es de gran ayuda

   mtargar wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:57   Responder

Que importante es aclarar esto, así muchas personas no se confunden

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>