Los canelones representan un plato típico de cataluña, comunmente preparado en festividades como la de San Esteban, en Navidades, o en calquier otra dia festivo. Pese a esto, y lo que comunmente se piensa, no tienen su origen en Cataluña, sino que provienen de Italia.
Se dice que quien inventó el canelón fue el compositor italiano Gioahino Rossini, aunque según otras fuentes no se tiene constancia exacta de su lugar de procedencia.
Entonces, ¿Como se ha convertido en un plato tan tradicional en la cocina catalana?
Entre los siglos XVII y XIX, muchas familias de la burguesía catalana disponían de chefs italianos y suizos que les preparaban esa receta, entre otros tipos de pastas. Muy pronto empezó a extenderse entre los restaurantes catalanes, y entre todas las clases sociales.
Pese a tener el origen en la misma receta, los canelones catalanes y los italianos tienen algunas diferencias, la más notable es que los primeros se hacen al horno, y no se dejan al dente y la carne suele estar asads y luego se pica, mietras que los italianos se preparan directmente con carne picada y mezclada con zanahoria y apio.
Hoy en dia no es una receta exclusivamente catalana, sino también de toda España, y algunos países de Latinoamérica. Y, como suele pasar con todas las recetas tan globalizadas, han sido versionados de multitud de formas, y actualmente se puede disfrutar de diferentes variedades de este plato.
Fuentes:
Muy interesante saber de donde vienen realmente este plato que tanto me gusta comer!!!