Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Cocina para niños: ¡Cocinar es divertido!

No hace más de dos años la escritora Jenny Chandle publicó un libro de cocina para niños, Cocina para niños: ¡Cocinar es divertido!

Según la tapa trasera del libro, este recetario es apto a partir de 7 años. Y yo me pregunto: ¿un niño de 7 años debe cocinar?

Personalmente no lo apoyo, está claro que el niño o la niña debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto, pero aún así creo que es una edad muy temprana para estar en una cocina.

Además de 50 recetas, el libro contiene muchas fotos, información curiosa y divertida sobre los alimentos y lecciones sobre seguridad en la cocina. Puede que estas dos últimas sean las más interesantes ya que enseñan a los niños información que les servirá más adelante cuando tengan que manejarse solos en la cocina.

«Un libro ideal para los pequeños amantes de la buena comida que quieren más independencia en la cocina y para los padres que desean que sus hijos se inicien en las técnicas culinarias con comidas auténticas.» Esta frase la encontramos en la parte trasera del libro, y he de destacar que se habla de independencia en la cocina. ¿Los niños deben tener independencia en la cocina? La respuesta es sí, ya que esto aporta cosas positivas a los niños como autonomía y experiencia para cuando sean mayores, pero que sean independientes no significa que se les pueda dejar solos, siempre existirá un cierto grado de dependencia hacia sus padres o tutores ya que siendo niños no deben manejar objetos afilados y no deben manejar fogones, hornos o vitrocerámicas.

Para los niños de temprana edad la cocina es un juego, pero lejos de la diversión es peligroso. Por eso creo que simplemente han de jugar con cocinas de juguete.

El libre de Jenny Chandle puede ser realmente interesante y puede aportar mucho a los niños, pero personalmente a partir de los 10-11 años que ya son más mayores y algo más conscientes. Y siempre acompañados de adultos. A parte de este libro encontramos muchos más que alientan a los niños a iniciarse en la cocina, aquí te dejo algunos de ellos:

  • Te cuento en la cocina. De Ferran Adrià.
  • Las recetas más superratónicas. De la saga de Gerónimo Stilton.
  • Chef Junior y el libro de las recetas con cuento. De César López.





1 Comment»

   palocol wrote @ diciembre 14th, 2020 at 14:47   Responder

Es increíble cocinar con niños, y ellos aprenden coas muy útiles que les puede servir en un fruturo.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>