Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

LOS HUEVOS DE PASCUA

El huevo de Pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. En la prehistoria se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur (esto solo es aplicable al Hemisferio Norte) y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los seres humanos hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

Recomendaciones para el Domingo de resurrección ¡Huevitos de pascua! –  Fundación Diabetes Juvenil de Chile

El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida.

Origen de los huevos de Pascua

La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es muy antigua y común en los países de Europa central, Inglaterra y Estados Unidos. Surgió como consecuencia de la abstinencia que la Iglesia católica mandaba a guardar durante la Cuaresma. En este periodo, los cristianos no podían comer carnes, huevos o lácteos. Por eso, cuando terminaba la Cuaresma, los fieles se reunían ante las iglesias y regalaban los huevos decorados con colores y motivos festivos, ya que había renacido Jesucristo y había que levantar la abstinencia y festejar. Recordemos, además, que con la Pascua regresa también la primavera, ocurre el reverdecer de los campos y los animales comienzan a reproducirse. No es casual, pues, que se asocie el huevo, símbolo de la nueva vida, a la esperanza de la fertilidad del suelo y las cosechas. El cristianismo ha venido adoptando el símbolo del huevo de Pascua como parte de sus celebraciones por la festividad pascual. Incluso, hay quien decora los huevos con imágenes de Jesús y María, con el fin de representar la vida y el renacimiento. Sin embargo, conviene apuntar que en la Biblia no hay ninguna referencia ni mención a los huevos de Pascua o a la costumbre de regalar huevos pintados en Pascua. Lo más probable es que se trate de una costumbre pagana amalgamada posteriormente a la celebración de la Pascua cristiana.

Los huevos de pascua se asocian, como no, al tradicional conejo de Pascua y es que el conejo no es casualidad. El origen del conejo de Pascua se remonta a las fiestas anglosajonas pré-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad y estaba asociado a la diosa Easter, a quien se le dedicaba el mes de abril y el honor de las fiestas de la primavera entre los pueblos del norte de Europa.

La leyenda del conejo de Pascua

Hoy en día se ha vuelto costumbre regalar huevos de chocolate. Algunos los esconden para que los niños los busquen. En ocasiones, puede venir acompañado de otras sorpresas, como un peluche. Y es que hasta las viejas tradiciones, como es en este caso los huevos de pascua, vuelven con el tiempo para aportar alegría en días tan importantes como el Domingo de Pascua uno de los eventos más queridos por todos después de frio y duro invierno.

Cuál es el origen de los huevos de Pascua? - National Geographic en Español

https://www.significados.com/huevo-de-pascua/

https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Pascua

https://www.guiainfantil.com/articulos/celebraciones/semana-santa/la-leyenda-del-conejo-de-pascua/





4 Comments»

   mtargar wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:17   Responder

que interesante artículo, nunca me había parado a pensar todo el transfondo que lleva detrás esta tradición!

   tedomat wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:41   Responder

No sabia tanto sobre los huevo de pascua. Me han entrado ganas de pascua y todo. Un artículo muy interesante.

   mtgarmar wrote @ diciembre 16th, 2020 at 11:42   Responder

A ver si hay suerte estas pascuas y podemos disfrutar de esta costumbre gastronómica sin COVID!

   hmarram wrote @ diciembre 21st, 2020 at 22:41   Responder

Aunque pasen los años, sigo comiendo huevos de pascua hervidos y de chocolate como si fuese un niño. Me ha encantado conocer la historia de estos y su estrecha relación con el cristianismo

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>