Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

La importancia de la alimentación frente al Covid-19

Este año la sociedad se ha visto sacudida por el Covid-19,  un cuadro infeccioso e inflamatorio sistémico que puede causar síntomas como fiebre, tos, debilidad general, dolores musculares, dificultad para respirar, náuseas y diarrea, así como cambios en el gusto y olfato. Muchas personas lo han desarrollado en distintos grados, leve, moderado y grave; causando incluso hasta la muerte.

La inflamación que genera, si no se dan los aportes nutricionales adecuados, consume rápidamente la masa muscular y otras reservas de proteínas.

BTCCES – COVID-19 y seguridad alimentaria: Guía para empresas de  alimentación

La mayor parte de las personas afectadas son mayores de 60 años, las cuales ya parten de una situación nutricional mala (dieta escasa en nutrientes y poco variada), lo que empeora la situación y evita que el sistema inmunológico actúe correctamente.

Además, aunque hubiesen seguido una dieta saludable, su estado nutricional se hubiese visto empeorada por el virus.

Para el doctor Gilberto Pérez López, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, la fiebre y la dificultad respiratoria son dos factores que incrementan el gasto energético. También el aislamiento en estancias pequeñas y el reposo en cama inducen una disminución de la masa muscular en los pacientes.

En conclusión, todos, tanto los más mayores como los más jóvenes, debemos procurar llevar una dieta equilibrada incluyendo todos los nutrientes esenciales para que nuestro sistema inmunológico pueda actuar sin problemas frente al virus Covid-19.





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>