Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

LA CHUFA VALENCIANA

Chufa de Valencia (en valenciano chufa de València) es una denominación de origen protegida creada el 25 de septiembre de 1995 que protege e identifica el cultivo de la chufa en dieciséis pueblos de la Comunidad Valenciana.

Chufa de Valencia - L'Obrador de Bou Chufas Bou 1946

El cultivo de la chufa ( Cyperus esculentus, llamada comúnmente «juncia avellanada») fue introducido en la actual Comunidad Valenciana durante la dominación musulmana en el siglo VIII aunque no fue hasta el siglo XIII cuando su cultivo se generalizó apareciendo en ese momento las primeras referencias a una bebida elaborada con este tubérculo, la leche de chufas, antecesora de la actual horchata.

El gran botánico valenciano Antonio José de Cavanilles atestigua en 1795 el cultivo de chufa en la localidad de Alboraya.

Horchata casera de chufa valenciana | Receta de Sergio

El PRIMER DOCUMENTO que se conoce es del 6 de diciembre de 1297 en que el rey Jaime II de Aragón, dirige una carta a Ermengol Blasi, para que le envíe un libro «De cura infirmitatis emorroydarum», a su cirujano Berenguer, dándole instrucciones por escrito, para que le cure esta enfermedad.

El SEGUNDO DOCUMENTO que se conoce es el del valenciano Arnau de Vilanova con una receta contra la “infirmitates emorroydarum” (hemorroides): “…comendatur in ieiuno (ieiunum-ayunas) XXX vel XL radicule que dicuntur vulgariter xufles…” (recomendamos en ayunas 30 ó 40 raíces, llamadas vulgarmente chufas). Manuscrito de la Biblioteca Capitular de Valencia, nº 123, datada en 1307 y “dedicada” a Jaume II.

Recientemente se ha descubierto en los fondos de la Colección Espínola, en Valencia un documento del II Conde de Soto Ameno, quien fuera en su momento el primer alcalde constitucional de la ciudad de Alicante en 1812, (podría ser el TERCER DOCUMENTO antiguo) donde se prescribe la horchata de chufa con fines curativos y aliviar la enfermedad del conde a su llegada a la ciudad de Valencia en 1824, así lo indica el tratamiento que le realiza el doctor Alcázar a base de «leche de chufas».

La chufa es considerada el oro de la tierra del levante pues de ella se extrae el más preciado elixir para los valencianos. La horchata es un verdadero lujo de la cual los valencianos de la tierra más afortunados nos sentimos. Para un buen valenciano no hay nada mejor que un buen vaso de horchata de Alboraya bien fría acompañada con fartons glaceados. Y es que la horchata de chufa tal y como lo dice su nombre en valencviano «Orxata» es ORO PURO.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chufa_de_Valencia

LOS BENEFICIOS OCULTOS DE LA CHUFA DE VALENCIA - Horchatería Daniel  Alboraya Valencia





2 Comments»

   palocol wrote @ diciembre 15th, 2020 at 10:04   Responder

No soy muy fan de la horchata, pero me encanta el proceso que lleva su fabricación.

   eparper wrote @ diciembre 21st, 2020 at 14:41   Responder

Es verdad que es un verdadero lujo, está buenísima!

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>