El Origen de la Cuchara

¿Sabes cuál es el origen de la cuchara?

Las primeras cucharas solían ser de origen natural, utilizando como por ejemplo conchas marinas o piedras u otros objetos que tuvieran esa forma adecuada y que permitiere coger alimentos líquidos. Lo cierto es que la historia de la cuchara es larga e interesante. Nadie sabe exactamente cuándo se usó la primera cuchara.

Pero algunos hallazgos arqueológicos ubican las primeras 1000 años antes de Cristo. Estas cucharas súper antiguas estaban hechas de madera, pedernal, pizarra, marfil, y sílex estaban en posesiones de sacerdotes egipcios y faraones. Además, estas podían tener diseños exóticos y extraños, y descripciones religiosas en sus empuñaduras.

El material más utilizado antes de los imperios griegos y romanos fue la madera debido a su disponibilidad y bajo costo. Sin embargo en la  época imperial las cucharas fueron de bronce y plata comúnmente entre los ricos. Y esto se mantuvo así hasta la edad media.

La primera evidencia documentada de cucharas fue en Inglaterra en el 1.259 antes de Cristo, donde se comentaba como un elemento de itinerario del guardarropa del rey Eduardo I, ya que en ese momento no se utilizaban solo para comer sino como símbolo de riqueza y poder.

Las cucharas tuvieron más importancia durante los periodos de Tudor y Stuart (1485-1603), cuando se acostumbraba a dar una cuchara de apóstol como regalo de bautizo. Los ricos solían dar un conjunto de doce de estas cucharas y finalmente se añadió una decimotercera denominada cuchara maestra ya que llevaba la figura de cristo.  Está costumbre permaneció en todas las clases sociales, pero la única diferencia fue el material clases altas oro u plata, y para las inferiores cobre o latón.

El diseño de la cuchara cambio a lo largo de los períodos del Renacimiento y el barroco donde finalmente recibió su aspecto actual (siglo XVIII). Desde entonces las cucharas han seguido siendo un elemento esencial de las mesas modernas.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.gruposancristobal.es/blog/la-historia-de-los-cubiertos- (Consultado el 10/12/20)

Imágenes  www.bing.com (Consultado el 10/12/20)

ldflopra wrote @ diciembre 15th, 2020 at 09:37   Responder

Madre mía, ¡y pensar que detrás de una cuchara hay tanta historia! Súper interesante

Anónimo wrote @ diciembre 15th, 2020 at 09:48   Responder

Nunca me había planteado cual era el origen de la cuchara. Gracias por la información!!

dgiltor wrote @ diciembre 15th, 2020 at 10:50   Responder

De lo que más me provoca curiosidad desde la invención de al cuchara es que, antes de usarse como utensilio para comer, antes se utilizaban como actividades médicas, productivas o ceremoniales.

lsalmar wrote @ diciembre 21st, 2020 at 11:40   Responder

Nunca me había planteado el origen de los cubiertos. Pero ahora gracias a ti ya se el origen de uno de ellos. Súper interesante!!