Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

9 Falsos mitos de la nutrición

La mayoría de las creencias sobre nutrición que aún existen se basan en ideas falsas, no tienen base científica y, en condiciones completamente seguras, nos harán desviarnos de nuestros objetivos.

1º: Satanizar los alimentos: Buscando el peso deseado o la salud óptima, la persona preguntará qué alimentos deben eliminarse de la dieta para lograr el objetivo de salud. En este grupo, a menudo se escucha que pueden dejar de comer alimentos que son fuente de carbohidratos, como pasta, arroz o patatas.

2º: Conferir a un alimento el poder de «engordar»: No hay absolutamente ningún alimento que pueda hacerte engordar (o perder peso) por tu cuenta. Uno o más resultados relacionados con la pérdida de peso serán la suma de la energía que consumimos todos los días y la energía que consumimos. Para cualquier alimento, se debe ajustar de acuerdo a los objetivos, antropometría, actividades diarias, etc. de cada persona.

3º: Cualquier alimento integral engorda menos: Al iniciar la «dieta», algunas personas se concentrarán en comer de todo, porque en su opinión, te hará perder grasa. Pero, de hecho, la clave es que el alimento integral se caracteriza por tener más fibra que otros alimentos.

4º: Cualquier alimento sin gluten es mejor: Este es uno de los peores mitos falsos. El gluten es una proteína natural en varios ingredientes de cereales. Cuando se digieren, forman partículas más pequeñas, en algunos casos determinadas condiciones patológicas relacionadas con la ingesta de gluten pueden provocar una determinada reacción en el organismo. Se prescribe una dieta sin gluten solo en aquellos casos previamente diagnosticados por el médico correspondiente.

5º: Pensar que es suficiente con solo comer sano: La alimentación saludable es uno de los cuatro elementos que componen la silla de nutrición, pero si tu objetivo no es solo la salud global, es necesario poner límites a nuestra dieta. Esto nos lleva al próximo mito …

6º: Pensar que las calorías no importan: Tal vez hayas escuchado «Como muy saludable, solo comida real, muy saludable, pero no logré mi objetivo. Sin embargo, mi prima no comió bien, pasta, Pizza, lasaña … es como fideos ». Esto se debe a que para las dos personas de este ejemplo, no hay suficiente balance energético, esto se debe al exceso de calorías de la comida» limpia «, y demasiadas calorías en la comida «chatarra». Por lo tanto, para lograr un propósito específico, es necesario hacer una elección adecuada de los alimentos de acuerdo con el propósito personal de cada persona y convertirlos en una determinada caloría.

7º: Conferir un poder detox a los alimentos: Durante años, e incluso hoy, hemos estado leyendo sobre «limpiar» nuestros alimentos de desintoxicación o dietas que alcalinizan el cuerpo. Pero toda esta información carece de sentido, porque gracias a la naturaleza (el ser humano somos una máquina con un diseño increíble), el cuerpo tiene una serie de órganos (hígado, pulmones, riñones) encargados de «limpiarnos».

5 alimentos detox. ¡Siéntete mejor que nunca! - Dream Alcalá

8º: Creer en el poder adelgazante de las «calorías negativas»: Los alimentos como el apio, el pepino o las manzanas a menudo se denominan «calorías negativas». Es decir, no nos aportan energía, sino que nos hacen gastar energía, porque para masticar y digerir necesitamos más energía que la que aporta el propio alimento. Pero esto es incorrecto. Para entenderlo, echemos un vistazo al ejemplo de Apple. Desde la perspectiva de utilizar 1 kcal de energía, necesitamos 3 minutos de tiempo de masticación. Por ejemplo, si las calorías que nos da Apple son 80 calorías, tendremos que masticar durante unas 4 horas para que la manzana pueda producir efecto «calorías negativas»

9º: Endiosar una dieta determinada: a veces se ha idealizado una dieta en concreto, y a partir de eso todo el mundo la usa. Sin embargo, para lograr la mejor condición bajo la premisa de tener suficiente peso y salud, la situación ideal es que te entregues a profesionales expertos para que manejen tu caso a la altura de tus necesidades personales.

Bibliografia: ABC alimentación (no me deja pegar url)





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>