5 alternativas a la proteína animal

Una de las principales dudas en las dietas sin carne es cómo cumplir con las proteínas necesarias en nuestras dietas. A continuación, hablaremos de 5 fuentes de proteína de origen vegetal.

El tofu es una legumbre con un alto valor proteico y es habitualmente utilizado como sustituto de la carne en muchos platos. Se recomienda comprar el tofu sin más y elaborar en casa recetas con él, ya que si compramos procesados a base de tofu como las hamburguesas o salchichas estaremos realizando en realidad un bajo aporte proteico y elevado en grasas y carbohidratos.

La quínoa es un pseudocereal, hace unos años era desconocida pero poco a poco se ha establecido en nuestras despensas gracias a su alto aporte nutricional. Muchas veces se hace referencia a ella como un «superalimento», ya que a diferencia de otros alimentos proteicos es rica en fibra favoreciendo la microbiota y tránsito intestinal.

El seitán es un producto elaborado a partir de harina de trigo, y es conocido como «la carne vegetal». El inconveniente del seitán es que al provenir solamente de un tipo de cereal no contiene todos los aminoácidos para una proteína completa, es decir, tiene una peor cálida de proteína que la quinoa o el tofu.

Se trata de otro pseudocereal cuando nos referimos al amaranto. Contiene lisina, un aminoácido que suele estar presente en bajas en las proteínas de los cereales y más elevadas en las de los animales. Destaca también por contener ácido oleico y ácido linoleico, grasas con una acción cardiosaludable. Contiene además una gran cantidad de almidón. Además, en diferentes estudios se ha demostrado su efecto para reducir los niveles de colesterol.

Por último, una de las maneras más sencillas y ricas para conseguir una proteína vegetal de alto valor biológico es mezclando distintos tipos de alimentos vegetales que aparten distintos aminoácidos, como cereales con legumbres, legumbres con semillas y cereales con frutos secos.

Como ves, son muchas las alternativas posibles para incluir proteínas en una dieta vegetariana.

Leer más en: Lunes sin carne, 5 recetas alternativas a la proteína animal | Júlia Farré (juliafarre.es)

ralbber wrote @ diciembre 11th, 2020 at 07:54   Responder

Yo en mi dieta incluyo el tofu y para hacer la proteína completo hago con hidrato de carbono e incluyo legumbres