Oporto, un viaje gastronómico obligado

Recibir al 2019 viajando fue una de las mejores experiencias de mi vida y encima en una ciudad tan pintoresca como es Oporto. Durante mi estancia, visité los monumentos más emblemáticos de la ciudad y probé los platos más característicos de la cocina portuguesa. Una vez los comente a grandes rasgos entenderéis porqué es un destino tan popular en Europa y porqué algunos turistas repiten incluso el viaje.

En primer lugar, yo creo que Oporto es sinónimo de pescado y vino. Mi familia y yo no podíamos pasar un solo día sin comer bacalao o tomar alguna copa de las tres variedades de vino oporto. El bacalao lo podías consumir en forma de croquetas caseras o con verduras al estilo portugués (ajos, tomate, zanahoria y cebolla). En cuanto al oporto y al vino en general, lo adquiríamos en supermercados y restaurantes. Nosotros, como extra, pagamos un viaje en barco por el río Duero que incluía una pequeña cata de oporto tinto después de desembarcar.

Cata de oporto tinto

Bacalao a la portuguesa

Sopas, croquetas de bacalao y copa de oporto blanco

Seguidamente, como habéis podido comprobar en la última imagen, también comimos sopas. Oporto es una ciudad que se encuentra muy próxima a la costa y en invierno hace mucho frío a causa de la humedad. Por este motivo, muchos restaurantes en esta época del año ofrecen cuencos de sopa a precios muy económicos. Nosotros, con el paso de los días, inconscientemente acabamos escogiendo la sopa como primer plato en todas las comidas.

Por último, para despedir esta entrada me gustaría hablaros de mi plato favorito de todo el viaje: la francesinha. Este manjar es un sandwich relleno de jamón york y filetes de vacuno que a su vez está recubierto de queso y bañado en una salsa picante elaborada a base de cerveza. Lo curioso de este plato es que cuando te lo sirven piensas que te vas a quedar con hambre si eres buen comedor. No obstante, cuando te lo acabas te sientes saciado por la gran cantidad de calorías que ingieres.

Francesinha tradicional acompañada con patatas

¡Espero no haberos abierto mucho el apetito porque deberéis de esperar un tiempo para poder ir a saborear esta deliciosa gastronomía!

Celia wrote @ diciembre 9th, 2020 at 17:13   Responder

En cuanto acabe la pandemia iré de cabeza a Oporto!

ralbber wrote @ diciembre 9th, 2020 at 17:51   Responder

Ojalá haber ido este verano a Oporto ya que iba a ir con mis amigas. Me ha entrado hambre, mucha hambre, sobre todo con las croquetas y el sándwich