Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

EL KÉFIR (la bebida)

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras y bacterias.​ También reciben este nombre los gránulos o nódulos utilizados para su producción. Esta bebida fermentada, cremosa y fácil de preparar en casa, es un excelente probiótico que facilita la digestión y refuerza las defensas. En turco, kéfir significa ‘bendición’ y hace referencia a una bebida fermentada de agradable sabor consumida desde hace miles de años en la zona del Cáucaso. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o Kombucha (es una bebida fermentada de ligero sabor ácido), algunos opinan que el de agua es mejor que el de leche, pero el más extendido y conocido es el kéfir de leche. El líquido obtenido, denominado leche kefirada o kéfir, probiótico de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido,​ es una bebida alcohólica de baja graduación, carbonatada.

Kéfir - Wikipedia, la enciclopedia libre

El origen y la historia del Kéfir se remonta muchos siglos atrás, cuando a los pastores de las montañas del Cáucaso acarreaban leche almacenándola en recipientes de cuero (Odres o Pellejos) donde fermentaba generando un yogurt agrio gaseoso. La proporción adecuada es de “unas cuatro cucharadas soperas de gránulos de kéfir por litro de leche o agua, se vierten dentro del líquido y se dejan reposar entre 24 y 48 horas, más tiempo no es necesario, agriaría demasiado el resultado Por ser un alimento probiótico, los principales beneficios del Kéfir son:

  1. Disminuir el estreñimiento, ya que las bacterias buenas mejoran la digestión y aceleran el tránsito intestinal;
  2. Combatir la inflamación intestinal, porque tener la flora sana es el principal factor para evitar enfermedades;
  3. Facilitar en la digestión;
  4. Bajar de peso, porque es rico en proteínas y es baja en calorías;
  5. Combatir la osteoporosis, por ser rico en calcio;
  6. Prevenir y combatir la gastritis, especialmente la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori;
  7. Fortalecer el sistema inmunológico, porque mantiene la flora intestinal sana, que impide la infección por microorganismos a través del intestino.
Los beneficios del kéfir: ¿es realmente mejor que el yogur?

A modo de resumen podemos decir que la forma más rápida de comprobar que el kéfir se ha puesto malo es por su olor; si huele a rancio significa que el kéfir estámuriendo. También por su textura, pues pueden deshacerse al tocarlos fácilmente.

Sobre la guerra interna que existe entre los fans del Kéfir y del yogur cabe decir que el kéfir es más digestivo, es un poco más líquido y de sabor más ácido que el yogur, porque contiene más ácido láctico. El yogur es también digestivo, pero aún puede tener aún lactosa, el azúcar de la leche, que suele ser la responsable de algunos problemas a la hora de digerir los lácteos.

Usos del kéfir en la preparación de alimentos - Gastronomía - Cultura -  ELTIEMPO.COM

El kéfir sigue siendo desconocido para muchos sin embargo sus propiedades y beneficios deberían hacerlo mundialmente famoso. Con la presencia de la redes sociales y la conciencia por el real fooding el kéfir a conseguido posicionarse entre los nuevos alimentos diarios de toda persona.

Kéfir: qué es, propiedades y recetas - Hogarmania

El kéfir ha llegado y está aquí para quedarse destronando poco a poco al tan amado «danone» de toda la vida.

Kéfir: un viejo producto que se ha puesto de moda

https://www.sportlife.es/nutricion/diferencias-entre-el-yogur-y-el-kefir_204106_102.html

https://www.bonviveur.es/gastroteca/que-es-el-kefir

https://es.wikipedia.org/wiki/Kéfir





1 Comment»

   ralbber wrote @ diciembre 12th, 2020 at 08:19   Responder

Artículo muy interesante! Hace unos mese yo consumía kéfir ya que conseguí el hongo para hacerlo.

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