Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL BRAZO DE GITANO?

El brazo de gitano, le gâteau roulé, Swiss roll e infinidad de nombres le hacen a este postre dulce tan especial en las festividades de navidad en muchos países. En España y en especial en mi caso lo solemos comer como postre en la comida de navidad, pero… ¿qué historia hay detrás de este plato?

Origen brazo gitano | Noticias | Noticias

El brazo de gitano puede tener el origen en varias culturas diferentes la más acertada es la que apunta hacia la Barcelona de hace mas de un siglo o al Egipto de la Edad Media.

La historia se basa en que allá a finales del siglo XIX, inicios del XX, unos caldereros (casi todos de etnia gitana, de aquí lo de Brazo de Gitano) iban ofreciendo sus trabajos y servicios por todas las calles de Barcelona a todos los pasteleros que los necesitaban. Así, a la hora de agradecerles el servicio les hacían una especie de pastel con los dulces que habían sobrado ese mismo día, enrollados para que se los pudieran llevar bajo el brazo. De todo esto es por lo que viene el nombre.

Otra hipótesis se le atribuye a la historia del pastel, ya que este es alargado como la forma de un brazo y relleno de una crema oscura de trufa que nos remite a el brazo del color de esa etnia.

La versión de Egipto se basa en que allá la edad media un monje español que había viajado a Egipto, conoció este duce en un monasterio de aquellas tierras y al tener forma de brazo y no conocer el nombre, le puso el nombre de ‘brazo egipcio’.

Y con esto termino la entrada de hoy. Espero que hayáis disfrutado de la historia de este dulce tan típico en las fiestas que se acercan ahora.





2 Comments»

   eparper wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:40   Responder

No sabía que era un postre tan antiguo, muy interesante!

   avtosca wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:51   Responder

Adoro este postre, me ha parecido muy interesante saber sobre su origen, gracias por la información

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>