El envasado al Vacío

Desde la existencia del comercio uno de los retos más importantes en la industria alimentaria y gastronómica es la conservación de los alimentos.

Desde tiempos remotos los expertos en análisis de alimentos y técnicos de la industria han intentado buscar diferentes técnicas y modificaciones genéticas para alargar la vida de los alimentos y evitar su putrefacción lo máximo posible. Existen muchas técnicas de envasado de alimentos como el escaldado, la pasteurización, la esterilización, el envasado de alimentos en atmósferas controladas o la deshidratación alimentaria, entre otros. Sin embargo la mejor técnica y una de las más utilizadas en la industria es el conocidísimo envasado al vacío.

5 Secretos profesionales para un empacado al vacío de larga duración |  Rinomaquinaria

El envasado al Vacío consiste nada más y nada menos que en retirar el aire del interior de un envoltorio con el objetivo de extender el periodo de caducidad del alimento que estamos conservando. Al eliminar el aire del interior del envoltorio evitamos la proliferación de los microorganismos del alimento y evitando su descomposición. El envasado al vacío permite alargar la vida de los alimentos más del triple de su tiempo natural, y es por esto que es la técnica de conservación por excelencia.

Envasado al vacío | Carnes y pescados | Maquinaria de cocina

El envasado al vacío permanece entre nosotros desde el 1810, cuando Peter Durand patentó en el Reino Unido el envasado en botes de hierro al vacío derrocando la antigua técnica de Appert, que consistía solo en envasar herméticamente pero sin extraer el aire del interior. La técnica de Appert permitía alargar la caducidad de los alimentos, pero aun así, el aire del interior del recipiente en el que se conservaban los hacia que fuera más fácil el crecimiento de los microorganismos y bacterias. Con la extracción del aire se evita por completo la existencia de cualquier tipo de vida en el interior de envase siendo una técnica mucho más efectiva que cualquier otra conocida hasta el momento.

El envasado al vacío, una técnica muy segura pero no totalmente exenta de  peligros (VI) | restauracioncolectiva.com

Existen excelentes técnicas de conservación alimentaria que junto a la adición de diferentes conservantes alimentarios retardan la caducidad de los productos, pero aun así no existe ninguna que consiga derrocar el ENVASADO AL VACÍO, siendo la técnica de conservación líder en la industria, al menos, hasta el día de hoy.

Las 5 grandes ventajas de envasar al vacío la comida | Ideal

ralbber wrote @ diciembre 11th, 2020 at 07:39   Responder

Totalmente de acuerdo contigo. En mi casa envasamos muchos alimentos la vacío como el jamón, queso, embutidos, etc.