Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

¿Son todo diferencias?

Olla a presión (exprés), olla rápida, olla súper rápida… ¿Cuál es mejor?

Todas ellas comparten funcionamiento: mantener una presión superior a la atmosférica que permita incrementar la temperatura de ebullición del agua para acortar de este modo los tiempos de cocción de los alimentos.

En particular, la olla exprés, se caracteriza porque se parecen a las primeras ollas a presión que salieron al mercado. Son ollas que se cerraban mediante una barra horizontal que cruzaba la tapa entera y se unía al cuerpo mediante una especie de asas. Lo más destacable de estas ollas es que tiene una válvula de seguridad que, mientras la olla está en funcionamiento, esta da vueltas expulsando vapor.

Posteriormente salió al mercado la olla rápida, que evolucionó de modo que se cerraban girando la tapa sobre el cuerpo de la olla hasta que coincidan los mangos de la tapa y el cuerpo. Estas ollas no tienen válvula, pero disponen de recursos como un indicador de presión pudiendo elegir así la presión que queremos darle a nuestra preparación.

Para terminar, las ollas a presión eléctricas. La diferencia con las que anteriormente hemos descrito es únicamente que necesitan red eléctrica para su funcionamiento, contrariamente a las anteriores que deben usarse en fogones. Al trabajar con un amplio rango de temperaturas, se pueden llevar a cabo infinidad de funciones y de tipos de preparar alimentos.





1 Comment»

   ralbber wrote @ diciembre 4th, 2020 at 09:12   Responder

Un artículo muy interesante sobre la historia de este artículo que siempre nos ha acompañado en la cocina

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>