Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Surströmming: un snack putrefacto

¿Qué no te comerías jamás? En esa lista nauseabunda de sustancias que ninguno probaríamos, seguro que la mayoría incluiría alimentos que parecen estar putrefactos. Los suecos discreparían.

El «surströmming» o «pescado agrio», es una especialidad de la gastronomía sueca que consiste en un arenque del Mar Báltico fermentado. Se distribuye enlatado y su olor al abrirlo es fuerte y fétido. Lo acompañan de patata hervida y cebolla, en un pan delgado llamado «tunnbröd».

Esta delicatesen sueca tiene un día de celebración: el tercer jueves de agosto es el Día del Surströmming. ¿Quién se lo hubiese imaginado?

El origen de este extraño alimento se remonta a principios del siglo XIX. El aprieto económico que asolaba a media Europa (debido a las Guerras Napoleónicas) dificultó el acceso a la sal y por tanto a la salmuera. Como consecuencia hubo que recurrir a la fermentación como modo de conservación. Pero los suecos tienen otra historia: Cuentan que en la era vikinga los pescadores suecos vendían anualmente arenques en conserva a los finlandeses. Un año el método de conservación falló pero vendieron el producto de todos modos. Al año siguiente los finlandeses pidieron insistentemente el suculento manjar del año anterior y entonces los suecos lo probaron y empezaron a elaborarlo de forma intencionada.

¿Sabías que está prohibido viajar en avión con latas de Surströmming? Esto es debido a las altas presiones del interior de la lata, que hacen muy probable que estas exploten e inunden el avión de un olor insoportable.

Exquisito o no, consumir este producto es un verdadero reto debido a su nauseabundo olor. Muchos youtubers se han sumado al challenge de probar este «manjar» sueco y ninguno ha sido capaz de hacerlo sin arcadas.

¿Y tú? ¿Lo probarías?





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>