La hidromiel es una bebida preparada bajo un proceso de fermentación a base de miel de abeja y agua, aunque existen muchas variaciones de sabor. Se considera una de las bebidas más antiguas de la humanidad. También se conoce como aguamiel o «cerveza vikinga» ya que los vikingos la consumían.

La hidromiel también forma parte de las bebidas alcohólicas fermentadas que se obtienen a través de un proceso que va desde el conocimiento de los ingredientes principales, la miel y el agua potable, y el uso de levaduras, hasta la aplicación de gas de manera artificial , es decir, bajo la influencia del bicarbonato sódico.
Se conoce como hidromiel a la precursora de la cerveza , además, se sabe que este tipo de bebidas alcohólicas funcionan para equilibrar deficiencias calóricas del cuerpo humano y como fuente de vitamina B, debido a los microorganismos que se originan por la fermentación.

El proceso de fabricación de hidromiel consta de 5 etapas: La preparación del mosto, el agregado de sales, la esterilización del mosto, la preparación para la fermentación, y por último, la fermentación.
Leer más en: eluniversal.com.mx