Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

EL DE LAS MANAZNAS

Si les nombro a René Magritte muchos de ustedes no tendrán ni la mínima idea de quien es, si por el contrario intento describir uno de sus cuadros más famosos «Le Fils de l’Homme» o «El Hijo del Hombre» en español, algunos empezarán a reconocer la obra, sin embargo si les muestro dicha obra estoy seguro que todo el mundo la ha visto en algún lugar.

El hijo del hombre - René Magritte - Historia Arte (HA!)

Les presento «El Hijo del Hombre» de René Magritte, uno de los cuadros más reconocidos mundialmente. Supuestamente se trata de un autorretrato de Magritte, aunque claro, no se le ve la cara. Esta está tapada con una manzana verde voladora que gira delante suyo y no nos permite ver el rostro del autor. Esto es algo típico en Magritte, que pensaba de manera muy sabia y surrealista que todo lo que vemos esconde otra cosa, y por supuesto siempre queremos ver lo que está oculto, aunque lo que vemos no oculte nada. Pero si nos paramos un momento a reflexionar, ¿Porque una manzana verde?, el autor hubiera podido colocar cualquier otra fruta, verdura, instrumento, objeto o una simple mancha si a su parecer hubiese querido, sin embargo optó por la manzana. Y es que esta no fue la primera manzana que vimos en Magritte ya que se trata de uno de los símbolos más recurrentes del artista. La explicación es bien sencilla pues la manzana es una de los frutos más geométricos y armónicos que sumando el color verde transmite una sensación de paz, equilibrio y descanso. Un descanso que es alterado por la incertidumbre del rosto que no podemos ver.

Pero la manzana para el pintor belga tiene un sentido más allá de la simple armonía visual, y es que la manzana es el fruto prohibido, aquel que Eva y Adan probaron causando su expulsión del paraíso. Su visión alude al pecado, la tentación e incluso la inmortalidad. Un símbolo religioso que puede estar asociado al título «El hijo del hombre», refiriéndose a Cristo. Magritte mostraba una cierta admiración por los evangelios siendo representados a través de los títulos y objetos clave como la manzana en sus más conocidas obras ya que vemos la fruta en cuadros anteriores como «Esto no es una manzana» (1964) donde vemos las dos tonalidades de manzana teniendo el verde en la parte baja representado la armonía y el equilibrio y el rojo sobrepuesto representando la ira, pasión, fortaleza o fuego.

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, mediática y digital: "Esto no es una manzana"

«El sacerdote casado»(1961),

El sacerdote casado' (1961). René Magritte (Bélgica, 1898-1967). | Magritte  pinturas, Pintores surrealistas, René magritte

«La habitación para escuchar»(1952)

el escuchar habitación , 1952 de Rene Magritte (1898-1967, Belgium) | |  WahooArt.com

«El Habit»(1960)

Force of habit, 1960 - Rene Magritte - WikiArt.org

«La Postal»(1960)

la postal, 1960 de Rene Magritte (1898-1967, Belgium) | | WahooArt.com

Sin duda Magritté tenía una clara obsesión por las manzanas verdes pero puede ser que sea por esto que ha día de hoy es uno de los cuadros más empleados en campañas, folletos o carteles ya que a pesar de haberlo visto en todas partes «Le Fils de l’Homme» pertenece a un comprador privado que lo presta muy pocas veces, siendo extremadamente dichosos aquellos que haya podido contemplarlo. Pero aunque no podamos ver en persona como una simple manzana tapa la cara de un hombre normal nos hace extremadamente felices poderlo contemplar en una simple representación publicitaria.

https://historia-arte.com/obras/el-hijo-del-hombre https://es.wikipedia.org/wiki/El_hijo_del_hombre_(Magritte)





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>