El aceite de los dioses

Desde que se conoce el mito griego de como surgió el olivo (que fue gracias a Atenea, quien hizo brotar este árbol para regalárselo a los dioses), se está investigando el fruto que da dicho vegetal. Sin embargo, una variedad específica del olivo silvestre ha sido marginada: el acebuche.

Acebuche centenario en la antigua ciudad romana de Ocuri, junto a Ubrique, incluido en el catálogo de árboles y arboledas singulares de Cádiz.

La Universidad de Sevilla ha querido retomar esta investigación que se dejó de lado y ha realizado grandes avances sobre los beneficios que da el aceite de acebuchina, entre los cuales se encuentran la capacidad para reducir la hipertensión, su efecto anticoagulante debido a los tocoferoles que contiene o su facultad para disminuir la concentración de colesterol por los esteroles que hay en su composición. Solo se han nombrado unos pocos beneficios de este aceite, pero hay muchísimos más. Entonces, si tiene tantas ventajas, ¿por qué no se consume este producto?

La respuesta es muy sencilla. Se podría considerar este aceite como gourmet, es decir, su consumo puede salir muy caro. Un litro de aceite de acebuchina puede rondar los 50-100 euros. Es por esto por lo que su consumo es tan reducido a pesar de sus incontables beneficios.

'Olea europaea var. sylvestris'

Así pues, «el aceite de los dioses» aún está siendo investigado por la Universidad de Sevilla y se espera que su consumo aumente en unos años si se consigue reducir su precio.

Bibliografía:

No comments yet»