Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

¿Qué pasaría si comemos mohos?

A veces nos encontramos mohos en los alimentos y no sabemos muy bien que hacer, si quitarles la parte contaminada, tirarlos a la basura o por lo contrario comérnoslo.

Qué pasa si como algo con moho?

Hay hasta 300.000 tipos de mohos que podrían afectarte de maneras muy diferentes. Sin embargo, el moho no te causaría grandes problemas, pero sí las bacterias invisibles que los rodean y sobre todo las micotoxinas.

Las micotoxinas son sustancias venenosas producidas por algunas cepas de moho. Hay alrededor de 500 variantes de micotoxinas pero la más peligrosa es la conocida como aflatoxina, encontrada en el maíz y los cacahuetes, que puede causar daño hepático, cáncer, deterioro del ADN y deficiencia en el sistema inmunológico.

Los mohos forman hilos delgados, llamadas hifas, que pueden penetrar en la comida. Si encuentras contaminados alimentos blandos como yogures, mermeladas, o tomates, debes desecharlos inmediatamente, ya que las hifas lo penetran rápidamente. Si los encuentras en productos duros, como quesos, zanahoria o salamis, bastaría con retirar el moho, las hifas no lo habrán penetrado.

Bibliografía:

«Qué pasaría si comieras moho?» . 20 minutos

https://www.20minutos.es/noticia/4370740/0/pasaria-comieras-moho/?autoref=true





1 Comment»

   Eduardo Ferrandis wrote @ diciembre 1st, 2020 at 19:42   Responder

Para cuando un blog de los protistas patógenos?

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>