Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Acrilamida ¿Qué es?

La acrilamida es un contaminante químico que se origina de forma natural en determinados alimentos y que se utiliza en la fabricación de colorantes y del papel. Puede encontrarse en algunos alimentos ricos en hidratos como son el pan la patata incluso el café, si es sometido a altas temperaturas.

Se forma mediante la popular reacción de Maillard, unión no enzimática del grupo carbonilo con el grupo amino de grupos proteicos o ácidos nucleicos. También existen otros métodos como son la degradación del aceite de fritura o la descarboxilación de ácidos orgánicos, como el ácido málico.

Un consumo de este contaminante puede provocar en el ser humano trastornos en el sistema nervioso central y cáncer, no hay evidencias probadas en humanos.

Podemos reducir el contenido de acrilamida en los alimentos poniendo en práctica ciertas técnicas culinarias como es conservar bien los alimentos y intentar reducir al máximo el porcentaje de azúcar.

Podéis encontrar toda la información en: https://alimentologia.com/acrilamida-conceptos-generales/





2 Comments»

   palocol wrote @ noviembre 19th, 2020 at 19:27   Responder

Me ha encantado leer algo que se pueda aplicar directamente a la química.

   mtgarmar wrote @ noviembre 24th, 2020 at 09:09   Responder

nunca viene mal saber las aplicaciones de la quimica a nuestra vida diariia

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>