Las gamas de alimentos, de la primera a la quinta, son la forma de clasificar y agrupar los alimentos en función de su origen y tratamiento. De la primera a la quinta gama, cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades, desde los alimentos frescos hasta las conservas, pasando por los que se venden listos para consumir.
La primera gama es la conocida actualmente como Realfood, son alimentos frescos que no se han sometido a ningún proceso de conservación ni ningún otro tipo de tratamiento. Encontramos fruta, verdura, carne, pescado y cereales. Estos, son productos muy perecederos que en muchos casos se necesita un proceso de conservación para mantenerlo en perfectas condiciones.

En la segunda gama, encontramos alimentos en conserva. A diferencia de los anteriores, estos alimentos se han sometido a un proceso térmico antes de ser envasados, lo que permite que se conserven durante mucho más tiempo.

La tercera gama, son los productos congelados que se necesita un posterior cocinado para ser consumidos. Estos alimentos necesitan una temperatura constante de congelado para no romper la cadena de frío y que se conserven en buen estado.

En la cuarta gama encontramos alimentos envasados al vacío listos para cocinar cortados y pelados, envasados al vacío o en bolsas o recipientes en atmósfera controlada.

La quinta gama es la que más controversia y más se consume. En esta, los alimentos se presentan listos para consumir. Algunos de ellos solo necesitan ser calentados, como las lasañas, las tortillas de patata o la pizza Otros tantos requieren ni siquiera eso, tal es el caso del gazpacho, el guacamole, el hummus, entre otros.

Estos productos se han sometido a procesos higienizantes, como la esterilización y la pasteurización, que garantizan su salubridad y seguridad, así como sus cualidades organolépticas originales. Son de gran ayuda para momentos de apuro, aunque no conviene abusar de ellos por los conservantes, saborizantes y otras sustancias químicas que contienen.
Bibliografía
https://www.directoalpaladar.com/otros/las-gamas-alimentarias
Me ha parecido un artículo muy interesante, desconocía totalmente lo que se incluía en cada gama.
El otro día vi un documental sobre la quinta gama de os alimentos y flipas la barbaridad de restaurante que dan esos servicios.