LA GUERRA DEL AGUACATE

Hace unos días vi en Netflix, plataforma de entretenimiento que todos y todas conoceréis, un capítulo de una serie-documental titulada «Podredumbre». El primer capítulo iba sobre la industria del aguacate y todo lo malo que había detrás. ¿Quieres saber de qué trataba?

Rotten | Sitio oficial de Netflix

Como ya todos sabemos, el aguacate ha pasado a ser una de las frutas más populares y comercializadas de todos los tiempos. Su gran contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas hace que sea un alimento muy nutritivo. ¿Pero de verdad por esto merece la pena consumir en exceso esta fruta?

Detrás de toda la industria hay consecuencias tanto medioambientales como sociales. Empezando por las medioambientales, el aguacate es una fruta la cual requiere de mucho aporte de agua: unos 2000 litros de agua necesitamos para producir un kilo de aguacates. A parte, debido a la gran demanda, está produciendo una pérdida de biodiversidad importante y provocando una degradación extensiva del suelo. Debemos exigir a los gobiernos de todos los países que los aguacates tengan certificado internacional de comercio justo, para que estos no sean producto de la deforestación o destructores de los aqüíferos.

A parte, en el documental se nos habla de la otra parte de la industria de dicha fruta, y es que dentro de todo este comercio hay mafias que captan a gente que conoce del sector, como por ejemplo sucede en Michoacán, mayor exportador y productor de aguacates del mundo. En el documental aparece un hombre que nos cuenta su secuestro por parte de mafias para aportar información a cerca de todos los empresarios que más ganaban y lo que había detrás económicamente. No olvidemos que la industria del aguacate genera, por ejemplo en el país de México, un capital de 2500 millones de euros, superando a la industria del gasoil.

Advierten sobre los daños que provoca el cultivo de aguacate en México -  Internacionales - Elonce.com

Para finalizar quería dar mi opinión a cerca del tema. Personalmente hemos dejado de comprar aguacates en mi casa ya que lo veía como un lujo que estaba dañando el planeta (al igual que la industria cárnica) y al ver el documental he sido más consciente aún de todo lo que había detrás. Espero que os haya gustado este artículo.

FUENTES DE INFORMACIÓN: documental ‘PODRERUMBRE’, https://es.weforum.org/agenda/2020/03/el-aguacate-el-oro-verde-que-provoca-estragos-ambientales/#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20intensiva%20de%20aguacate,provocada%20%C3%ADntegramente%20por%20el%20hombre.

palocol wrote @ noviembre 8th, 2020 at 18:46   Responder

Muy interesante saber otro producto que está mundialmente comercializado, y que daña tanto el medioambiente. A parte de la industria cárnica, encontramos también la textil.