«¡Bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas!»

La mayoría de nosotros nos hemos criado escuchando frases de este estilo y aunque nuestros padres lo hacían por nuestro bien, es necesario aclarar que la pérdida de vitaminas del zumo de naranja es un mito muy arraigado en nuestra sociedad.

Diversas investigaciones como la recogida en el programa «Mitos de los alimentos» protagonizada por Alberto Chicote confirman el mantenimiento de las vitaminas del zumo recién exprimido. Al cabo de tres, seis y doce horas de estar en reposo, las concentraciones seguían siendo las mismas o variaban insignificantemente. Del mismo modo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 24 muestras de zumos de ocho cadenas de supermercado y los resultados fueron los mismos que obtuvo el chef Chicote, la vitamina C seguía presente.

No obstante, también hay que tener presente la fotosensiblidad de las vitaminas, es decir, cuando estas entrar en contacto con la luz solar pierden sus propiedades químicas e inician un proceso de oxidación. Asimismo, aumentos considerables de temperatura (120ºC) también provocan la pérdida de estas dado que los enlaces que mantienen sus estructuras se empiezan a desmoronar.

Espero haber sido contundente y haber dejado claro que vitamina C no se esfuma inmediatamente del zumo, hace falta un número representativo de horas y unas condiciones extremas de luminosidad y temperatura para que empiecen a desaparecer. Iniciativas como #Nocuela se encargan de difundir correctamente las propiedades alimentarias de muchos productos y refutan creencias tradicionales sobre estos.

Naranjas de zumo - Comenaranjas

Más conocimientos sobre el tema en:

Anónimo wrote @ noviembre 7th, 2020 at 12:48   Responder

Artículo super interesante el cual desmiente dicha «leyenda» que muchas veces se nos ha inculcado de pequeños.

Celia wrote @ noviembre 7th, 2020 at 13:01   Responder

Me ha parecido muy interesante. Gracias por compartir esta información!

Mar wrote @ noviembre 7th, 2020 at 13:07   Responder

Muy interesante!

Estela wrote @ noviembre 7th, 2020 at 13:14   Responder

Muy necesario desmontar mitos como este. Me ha encantado esta entrada del blog.

tmonesc wrote @ noviembre 7th, 2020 at 16:18   Responder

Una publicación muy curiosa y que nos muestra como es en realidad esta vitamina!

gmarpoz wrote @ noviembre 7th, 2020 at 23:19   Responder

Es bueno saber que a partir de ahora no tendré que beberme el zumo a toda prisa como nos decían nuestros padres, muy interesante. Buen trabajo.