Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

IMPRESORAS 3D DE COMIDA

 

¿Alguna vez habías pensado en la posibilidad de probar la comida impresa en 3D?

Aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción, la realidad es que en la actualidad ya existen empresas que fabrican impresoras 3D de comida apta para los humanos. Algunas empresas que crean estos alimentos son:

  • ByFlow: una empresa holandesa que se integró en el mercado de la impresión 3D en 2009, especializándose en la fabricación 3D de alimentos. En 2015 está compañía desarrolló su propia impresora 3D llamada “Focus” que rápidamente se incorporó en la industria alimentaria gracias a su alto nivel de innovación.
  • Dovetailed: es un proyecto creado en cooperación con Microsoft, que permite imprimir cualquier fruta (completamente orgánica) en segundos, utilizando la técnica 3D molecular llamada Esferificación. Pero esta fruta no posee la apariencia con la que la solemos ver en los supermercados sino en forma de pequeñas burbujas. Su sabor proviene de la combinación de jugo de fruta y alginato de sodio en polvo.

         

  • Dinara Kasko: es una repostera ucraniana que utiliza la impresión 3D para darle a sus postres un aspecto y diseño diferente. Además, crea sus propios utensilios y moldes para hornear creando formas impensables, dejando a tras los típicos de silicona. Si bien los postres se elaboran de manera tradicional, el resultado es posible gracias a la técnica 3D.
  • CocoJet: es una impresora 3D que funciona con chocolate como material de impresión, creando formas únicas. Esta maquina esta creada con la colaboración de 3D Systems y con la calidad del chocolate de los fabricantes más grandes del mundo Hershey’s Company.

  • Foodini: Natural Machines es una empresa, con sede en Barcelona que creo una de las primeras impresoras 3D de comida, en el año 2015. Con esta máquina se puede crear cualquier tipo de comida saludable y de calidad, gracias a que cuenta con boquillas de todo tipo. Además de hacerlo de una manera sencilla y rápida, en su página web hay recetas para saber cómo utilizarla correctamente.
  • Barrilla: La famosa empresa italiana Barrilla, especializada en todo tipo de pasta, en colaboración con la empresa holandesa TNO creo en 2016 la primera impresora de pasta fresca, permitiendo crear alimentos seguros y únicos de una gran calidad.

¿Ahora que ya conoces algunas empresas de fabricación de alimentos 3D, te atreverías a probar algún alimento echo en impresión 3D?

BIBLIOGRAFÍA:





3 Comments»

   ralbber wrote @ noviembre 7th, 2020 at 14:55   Responder

Madre mía!!! No pensaría nunca que se pudiesen producir alimentos con una impresora. Me parece alucinante el uso de estas pero solo lo conocía en el ámbito de la medicina, la construcción, etc.

   ldflopra wrote @ diciembre 20th, 2020 at 17:11   Responder

¡Madre mía, el futuro ya está aquí, y que ganas de probarlo!

   lsalmar wrote @ diciembre 21st, 2020 at 11:46   Responder

Wow! La tecnología me sorprende cada día más. Muy interesante!!

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>