¿Y si dejásemos de desperdiciar alimentos?

Cada día es más la cantidad de alimentos que se desperdician y los tiramos a la basura y es una acción muy poco sostenible ya que, según datos de la ONU, acad año en todo el mundo se desperdician cerca de 1300 millones de toneladas de comida, pudiendo alimentar con esta anómala cantidad cerca de 2000 millones de personas. Pero, ¿cómo podemos actuar frente a este problema que cada día es más grave?

QUÉ FACTORES PROPICIAN EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS? | by Alimento Para Todos | Medium

Empezando por el consumo en hogares, cada persona tira de media unos 76 kilos de comida en nuestro país anualmente según datos de la AECOSAN. La forma más fácil de reducir esta cifra es no comprando alimentos de más y/o cocinando ya que muchas veces es esta la razón por la cual tiramos comida que podríamos haber cocinado después. Además, al que nos sobre podemos guardarla en un tupper ya que es la forma más fácil de conservar los alimentos que hemos cocinado.

Otro lugar en el cual se desecha mucha comida es en el sector de la hostelería, muchas veces por culpa nuestra y otras por la organización del restaurante. Según un estudio realizado por la compañía Unilever Food Solutions, el 7% de la comida en restaurantes acaba en la basura, lo que supone el desecho de 2,5kilos de comida al día, es decir, 63000 toneladas al año. Lo que podemos hacer como clientes es pedir la ración adecuada a nuestra dieta sin excederse en platos; o, llevarse a casa lo que sobre por muy poco que sea porque la mayoría de las veces decidimos no llevárnoslo a casa simplemente por comodidad ya que vemos que ha sobrado muy poco en el plato. A parte, hay veces que los restaurantes cocinan en exceso para prevenir que haya una llegada masiva de comensales y así no quedarse cortos de comida, cosa que hace que al final del turno sobre mucha comida y tengan que tirarla.

Lo que es cierto que cada día la gente pone de su parte para solucionar este problema, y esto lo vemos reflejado en la creación de apps para recoger toda esa comida que se  vaya a tirar por un precio mucho más económico. En nuestro país, el director de la app Too Good to Go, Oriol Reull el cual decidió aportar para frenar esta masacre global. Este hombre ha conseguido ganar a más de 22 millones de usuarios e implantarse en más de 15 países.

✅ Too Good To Go: la app llamada a liderar el lobby contra el desperdicio

En fin, si aprovecháramos toda la comida que se desperdicia a nivel mundial haríamos de esta sociedad un poco más sostenible sin tener que tirar tanta comida que las personas pudiésemos aprovechar, o ponerla a la disponibilidad de gente sin recursos. Os invito además a descargaros la app que os he mencionado ya que puedes salvar mucha comida y a un precio increíble.

INFORMACIÓN BASADA EN: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/desperdicio-restaurantes , https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-mundo-desperdicia-1300-millones-de-toneladas-de-comida-anuales-mientras-crece-el hambre/#:~:text=Noticias%20destacadas%20de%20Medio%20Ambiente&text=Datos%20de%20la%20ONU%20advierten,a%202.000%20millones%20de%20personas. , www.merca2.es , blog.mundo-r.com

ldflopra wrote @ noviembre 1st, 2020 at 10:50   Responder

Super interesante y una lástima que se desperdicie tanta comida. Depende de nosotros contribuir a que eso no pase; y la app, una gran idea, ya la conocía y cuando la descubrí me pareció una estupenda propuesta.

clsivgre wrote @ noviembre 2nd, 2020 at 21:15   Responder

Que interesante que exista una aplicación que contribuya a reducir esta situación, y contribuir a la sostenibilidad del planeta!