Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A2

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

¿POR QUÉ LOS PERROS NO PUEDEN COMER DULCE?

Los perros son los animales comilones por excelencia, es muy difícil que se resistan a la tentación de comerse un pedazo de carne que se encuentren o un trocito de tarta sobrante… ¿Es realmente perjudicial?

Desde siempre se ha dicho que los perros no deben comer chocolate ni ningún tipo de dulce porque corrían riesgo de caer enfermos pero… ¿Qué efecto tienen los dulces para ellos?

El aparato digestivo canino es notablemente diferente al humano, por eso debemos tomar precauciones con lo que ingieren nuestras mascotas. El intestino de los perros es más corto que el nuestro, por lo que ellos no metabolizan tan rápida y fácilmente las vitaminas o el azúcar y quedan acumuladas en el cuerpo. Además, los perros, a diferencia de nosotros, no tienen las enzimas que les ayudan a digerir las grasas o la glucosa (lactasa, sacarasa, maltasa y a-dextrinasa, etc.).

Los dulces poseen una sustancia denominada ‘teobromina’ que acumulada causa nerviosismo e inquietud, y en grandes cantidades provoca una destrucción de células. Esta sustancia se encuentra en alimentos como el chocolate, y en bebidas como el café y el té. A su vez, también debemos tener precaución con las frutas dulces (especialmente la banana y el mango) por su gran cantidad de glucosa que tiene la misma sintomatología que la teobromina pero sus efectos son más leves.

Los azúcares almacenados en su organismo en grandes cantidades pueden desencadenar en enfermedades como la diabetes, la pancreatitis, problemas dentales, y en casos extremos la muerte por envenenamiento. Por ello, debemos tener en cuanta su alimentación, aunque son siempre destacables las cantidades que ingiera el animal: si es una pequeña cantidad, no tenemos motivo de alarma.

En caso de sospecha, lo más adecuado es acudir al veterinario para que le realice un seguimiento y trate de evitar que empeore la situación.





10 Comments»

   Anónimo wrote @ octubre 29th, 2020 at 19:14   Responder

Me ha parecido muy interesante,hoy sé una cosa más

   Marta wrote @ octubre 29th, 2020 at 19:24   Responder

Muchas gracias por esta interesante aportación de nuestros amigos perrunos.

   ralbber wrote @ octubre 29th, 2020 at 19:26   Responder

Un artículo super interesante acerca de los pequeños de la casa. Hay que tener cuidado con su alimentación porque su organismo no es igual que el nuestro. Me ha gustado mucho1!!!!!

   Jaume wrote @ octubre 29th, 2020 at 19:49   Responder

Siempre he oído hablar de lo perjudicial que era el chocolate (dulce) para los perros. Por esta razón, he estado bastante pendiente de que mis mascotas no ingirieran pedazos de esta deliciosa comida. Sin embargo, nunca había buscado información al respecto y todo se quedaba en un «si lo dice tanta gente, será porque es verdad». Es muy interesante y satisfactorio encontrarte con posts como este. Gracias.

   Irene Úbeda wrote @ octubre 29th, 2020 at 21:21   Responder

Qué interesante! Ha sido súper útil, muchas gracias!!

   tmonesc wrote @ octubre 30th, 2020 at 07:31   Responder

Me ha encantado saber realmente cual es la causa de esta prohibición del chocolate para los perros. Muy recomendable leerlo.

   lsalmar wrote @ octubre 30th, 2020 at 17:41   Responder

Sabía que el dulce no era bueno para los perros pero no tenía ni idea de la cantidad de enfermedades que les provoca!! Muy interesante!

   ldflopra wrote @ noviembre 1st, 2020 at 11:13   Responder

Siempre había escuchado que los perros no podían tomar dulce pero nunca he sabido el porqué; gracias por la información.
Es muy importante saber que tenemos un metabolismo diferente al de los perros y por ello, debemos de tomar medidas diferentes con ellos en cuanto a alimentación.

   clsivgre wrote @ noviembre 2nd, 2020 at 21:36   Responder

Que útil saber realmente por que este tipo de alimentos es perjudicial para nuestras mascotas, los perros!

   msimeng wrote @ diciembre 14th, 2020 at 23:04   Responder

Me ha parecido muy interesante este artículo ya que así he podido conocer realmente el por que el chocolate no es bueno para los perros.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>